CANDIDATAS VERANO 2020

Dividendo Rentable
27 min readJul 14, 2020

INTRODUCCIÓN: CINCO AÑOS

Bienvenidos todos a esta entrada que celebra mi quinto aniversario de la creación del blog DIVIDENDO RENTABLE (14 de julio de 2015).

Espero que no tengan prisa, porque será una entrada extensa y productiva para quien la lea con detenimiento.

Antes de nada, decir que he dividido la entrada en varias partes. En la primera hablaré de varias cosas, entre las que explicaré un poco cómo empecé mi búsqueda de la IF, y también un compendio de 15 frases míticas (para mí, claro; todas las listas son subjetivas). Y en la segunda parte hablaré de las 20 candidatas (lo prometido es deuda). Luego hay una tercera parte, por así decirlo, que es un anticipo de mi próximo entrada (mi TOP 10 de fallos de inversión).

Sigo con la introducción, que es parte de esta primera mitad de la entrada.

Curiosamente el 14 de julio se celebra el Día Nacional de Francia. Día de la independencia del Antiguo Régimen, inicio de la Revolución Francesa. Fue casualidad que empezara a darme a conocer como Dividendo Rentable el 14 de julio, pero ciertamente fue una fecha muy oportuna para empezar, para iniciarse en este trayecto hacia la IF.

La verdad es que el himno nacional francés es toda una declaración de intenciones. Lo dejo aquí para quien quiera leer su mensaje:

Sí, es un himno que ensalza la patria y belicista, pero también un canto a la libertad y a la lucha contra la tiranía. Por tanto, DR APPROVES THIS NATIONAL ANTHEM.

A pesar de que empecé como DR en julio de 2015, quiero recordaros que en verdad mi camino se inicia a finales de enero de 2012, no sé si era 24 de enero. No lo puedo afirmar con seguridad, ni nunca lo podré contrastar. Si fue ese día, sería también curioso que coincidió con el Día Internacional de la Educación. Mi primer día en la búsqueda de la IF ocurrió en la biblioteca municipal de mi localidad, cómo no, cuando -mientras descansaba de mi estudio de las oposiciones- me tropecé en una estantería con un ejemplar de “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki. Como no tenía mi tarjeta de usuario de biblioteca encima, hice a un amigo mío, de nombre igual a un gestor que hace -50% en 3 años en su fondo, que sacara el libro por mí. Primer día y ya me estaba apalancando.

El resto es historia: empiezo a invertir en derivados (menos mal que perdí poco dinero), luego me meto en Bolsa, después empiezo a comprar empresas de dividendo, etc.

AGRADECIMIENTOS

Como esta es una entrada especial, me gustaría aprovechar para agradecer a toda gente que va a hacer posible que yo llegue a ser IF en 2037 (o antes), pero también a las personas que me están acompañando en este placentero viaje: mi mujer, mi familia y los inversores del Sureste. También muchas gracias a gente que me sigue desde siempre (como “Las Cosas de Karlos” y “V9”) y a tuiteros como Capturando Dividendos, que incluso me dedicó un vídeo en Twitter.

Obviamente, merecen una mención especial los chicos de Objetivo 2035, que me permitieron participar en las Segundas Jornadas IF en Valencia (septiembre 2019). Empezando por Manuel, quien me propuso participar en esas jornadas con mi ponencia “KSI: Kit de Supervivencia Inversora”. Dejo el vídeo abajo, aunque ya sé que la imagen y el sonido no es el mejor (lo ideal es verlo con subtítulos):

Y tampoco olvido las charlas rentables por teléfono con Perry (“Apple a EV/FCF 9'XX! ¡Commmmprraaa!”), Munger murciano (“Ah, pues si tú compras, yo también”), Eloy (en Twitter y Medium aparece como Eloy “Snowball”, y hace unos análisis muy buenos), el Inversor de Incógnito (eres el mejor) y Leticia (gracias tus impresiones sobre Cisco y sobre los REITs). Da gusto, no solo hablar cara a cara, sino de vez en cuando mantener el contacto por teléfono, como en el siglo XX.

Toda esta gente, junto a otros como Reme, Pilar, Eva (Villana del Dividendo), Alex (FIRE), Pinano (tú has inventado un gran verbo, pero en menos de 3 años te pillo con los Hijos de Juan), Jasf (no, no es fácil) y Kokomen (Presidente de mis haters), ha hecho que estos últimos 5 años hayan sido maravillosos.

15 FRASES MÍTICAS PERO POCO CONOCIDAS

En este apartado hago una pequeña recopilación de frases que me han parecido interesantes a lo largo de mi vida, y en especial en los últimos 5 años; todas son aplicables a la inversión y al dinero en general (no aparecen las frases típicas de los archifamosos inversores).

(1) “Si diéramos dinero a todo el que nos pide, a final de año estaríamos nosotros pidiendo dinero” — Señora DR.

Mi mujer se refería aquí a la gran cantidad de gente que te pide dinero: personas sin techo, ONGs, la Iglesia, familiares gorrones e incluso empresas pueden pedirte dinero sin aportar nada a cambio. El problema está en que quien da, si da a todo el que le pide, puede acabar desprendiéndose de varios miles de euros al año solo por “generosidad forzada”. Mi mujer y yo preferimos ser generosos solo con una pequeña cantidad de personas, aparte de que las personas de por sí ya damos muchos de nosotros desinteresadamente, sobre todo si tienes un blog de inversión, jajaja.

(2) “¿Tú has visto que hayamos sufrido la crisis?” — Mi padre.

Esta frase hay que contextualizarla. Me la dijo mi padre allá por 2010, y se refería al hecho de que mi familia no tuvo ningún problema económico en la crisis de 2008. ¿Por qué? Respuesta corta: porque teníamos ahorros. Respuesta larga: porque tanto mi padre como mi madre decidieron mejorar sus ingresos esforzándose para ello (mi padre cambió de empresa a principios de los 90, por así decirlo, y mi madre pasó de ama de casa a trabajar pasado el año 2.000), pero sin incrementar los gastos sobremanera. Todo ello, a lo que hay que añadir que yo tenía ahorros tras 2 años trabajando, hizo que mi familia pudiera salir de la crisis con más ahorro del que entró en ella.

(3) “Si no se cae, no se toca” — Mi familia paterna.

Un dicho, que aunque seguro que no es original de los hermanos de mi padre, lo escuché primeramente de ellos. Venía a significar que lo que no está mal, mejor no cambiarlo. Lo que funciona se deja como está, y cuando se estropea, se arregla. A mí me suena a “no vendas tus empresas ganadoras” (a ver si me aplico el cuento).

(4) “Mister Market es tonto, pero no gilipollas” — DR.

Perdón por la autocita, pero opino que sí es una frase útil para muchos, no solo para mí. Vengo a decir con esta frase que el mercado se puede equivocar, pero siempre hay una buena razón por la que una empresa cae fuertemente en 1 día, o en 1 semana, o en 1 año, o en 20 años. Será responsabilidad del inversor determinar si la razón es estúpida o no. Cuando una empresa buena cae con fuerza, muchas veces el problema es coyuntural y merece la pena invertir en los “sell offs”.

(5) “Lo bueno es que no te pierdes una” — DR.

Otra autocita. Prometo que es la última de hoy. No, lo siento, luego habrá otra. Me refería en verano de 2018 a la posibilidad de apalancarse con cierto bróker americano low cost que todos conocemos, y que esa posibilidad te permitía invertir siempre que había buenas oportunidades de inversión. En el caso más conservador, un inversor podía invertir algunos euros en una empresa que estuviera cayendo con fuerza y luego pagar la deuda al bróker a las pocas semanas. Ejemplo: una persona compra en marzo o abril Home Depot a menos de 200 dólares porque cree que es una ganga; se apalanca unos 1.000 dólares (por 5 acciones), porque odia apalancarse a pesar de que está comprando barato, y al mes o dos meses, paga la deuda al bróker. ¿Resultado? Tiene acciones de Home Depot a buen precio, ha pagado la deuda en poco tiempo y apenas ha pagado intereses sobre la deuda del apalancamiento (menos de 5 dólares de intereses, si paga en 2 meses o menos; y que el primer año ya cobrará más de 25 dólares netos de dividendos). Obviamente, respecto al apalancamiento hay 2 principios generales que deben conocerse:

Primero = “No liarse”. O sea, no te apalanques demasiado.

Segundo = “Del dicho al hecho hay un trecho”. Es decir, la práctica es más complicada que la teoría.

(6) “Necesito income” — Mannel Perry.

Mi amigo Mannel se refería a que él quiere aumentar su ingreso pasivo a buen ritmo y, desde ese punto de vista, prefería muchas veces comprar empresas con un yield mínimo. Bueno, y si me equivoco en mi interpretación, ya vendrá él a corregirme, que hay confianza. También ayuda esta frase a recordarme a mí mismo que no puedo comprar empresas de yield demasiado bajo, porque entonces puedo tardar siglos en alcanzar la IF. Lo adecuado suele ser una mezcla: altos dividendos seguros más bajos dividendos que crecen mucho, y siempre provenientes de empresas de calidad.

(7) “¿Pero qué compro?” (Jordi RP), “¡Todo!” (Munger murciano).

Respuesta de nuestro quiero J., el Munger murciano, a JordiRP, que conocéis todos por Twitter y otras webs. Fue el 28 de febrero de 2020. Yo entendí aquí que Munger aludía a que los precios de las acciones ese día ya estaban lo suficientemente baratos como para que cualquier compra de cualquier empresa buena fuera una gran adquisición.

(8) “No puede ser tan fácil” — Jasf.

Palabras de un amigo de Telegram que aludía a que, siguiendo cierta estrategia, la IF podría ser más asequible de lo que parecía. En la crisis de 2020 se ha visto que las cosas no son tan bonitas como parecen sobre el papel. Recordemos mi podcast “Muertos por margen”, disponible en iVoox.

(9) “Y si no, que lo calculen ellos” — Inversor de Incógnito.

Este hombre, del que mantengo el anonimato por deseo expreso de él, es el mejor inversor particular que conozco, y tiene una claridad de ideas que, por supuesto, sobrepasa mi inteligencia inversora, por lo que estoy feliz de poder aprender de él. Este particular comentó esta frase en un contexto de dudas que teníamos algunos compañeros inversores sobre fiscalidad. Y hasta aquí puedo leer, como dirían en cierto programa de TV.

(10) “¡Dios mío! ¡Demanden esa empresa!” (Capturando Dividendos).

Una frase que me escribió este tuitero de Florida (¡ojo!: en España nosotros decimos FlorÍda, mientras él dice FlÓrida) cuando le puse el gráfico, vía Yahoo Finance, de Telefónica, que pasó en noviembre de 2007 de 33'56 dólares a 4'58 dólares hace 1 o dos meses. La prueba del desssaaaassstree (como diría Captur) aparece más abajo (Telefónica en dólares, 4 de mayo de 2020):

(11) “¡Muerte al PER!” — Emérito Quintana.

A pesar de que el PER es una métrica muy popular, está claro que no nos podemos basar solo en ella para saber si una empresa es idónea para la inversión o no. Yo siempre he entendido que Quintana se refería a que el PER no reflejaba la realidad de una empresa (o, al menos, que no es una métrica tan adecuada como nos quieren hacer creer sus defensores, entre los que están los analistas). A mí me motiva este “grito de guerra” para olvidarme de esas siglas y del BPA, y centrarme en el FCF y el Capex, entre otras cosas.

(12) “Investigamos quién es el listo y quién es el tonto del sector” — Álvaro de Guzmán.

La frase quizás sea un poco diferente, pero el mensaje era ese: Guzmán, el cabeza visible de AzValor, daba a entender que al estudiar un sector descubrían, o querían descubrir, quién era el mejor (y el peor) de ese campo. Este enfoque de estudio es totalmente acertado, y va a ayudarnos a entender mejor las empresas en las que invertimos, así como a mejorar nuestros resultados como inversores. En caso de duda, invirtamos en los líderes de cada sector.

(13) “¿Cómo nos estás jodiendo?” — Jeremy Strong en “The Big Short”.

Esta pregunta alude a que algo parece demasiado bonito para ser verdad, y que nadie regala duros a cuatro pesetas. Frases hechas aparte, yo uso esta pregunta (como en el análisis de Naturgy) para intentar descubrir por qué la empresa que creo que está regalada está a precio de ganga. Siempre hay un porqué. También le doy un significado un poco diferente al analizar tras esta pregunta qué puede ocurrir para que esa supuesta ganga se convierta en una “trampa de valor”.

(14) “A joderse y a pagar” — Ryan Gosling en “The Big Short”.

En la película significa algo así como “Toca fastidiarse y apechugar con las consecuencias”, pero yo la aplico a la inversión de forma versátil, que es una manera elegante de decir que la entiendo como me da la gana. Un día la puedo “traducir” como “Si quiero esta buena empresa, tendré que pagar una prima”, y otro día la puedo entender como otra cosa. Sea como sea, tenía que meter esta frase mítica en esta sección. Me encanta.

(15) “Esto es Wall Street, Doctor Burry, si nos ofrece dinero gratis, vamos a aceptarlo” — Empleada de Goldman Sachs en “The Big Short”.

Mi preferida cuando veo una compañía a un precio irresistible. Si las posibilidades de ganar dinero son altas, quizás compre unas cuantas acciones de ese negocio. ¿Para qué estamos aquí, si no es para comprar a precios buenos empresa buenas?

(EXTRA) “La recomendación salmón precede al hostión” — DR.

Con esta rima advierto al lector de que cuando un analista en la prensa económica (aka “prensa salmón”) habla muy bien de una empresa (sobre todo si es sospechosa de ser regular o mala), lo normal es que luego vengan fuertes caídas.

Hasta aquí la primera parte de esta entrada de mi 5º aniversario. Vamos ahora con la 2a parte, donde hablo de las 20 candidatas, que fue la opción que eligieron mis seguidores en Twitter. Muchas gracias a las casi 300 personas que participaron en la votación.

DISCLAMER

Como siempre, es mi obligación recordar a todos que esta lista de candidatas la pongo a título informativo, y sin ninguna intención de pasarla por “lista de la compra” ni recomendación de nada. Es mi lista, y algunos de los datos podrían ser imprecisos y/o incorrectos, a pesar de que he pretendido ser exacto y veraz en todo lo dicho. Obviamente, cada persona debe hacer su propia “lista de la compra” y estudiar las empresas antes de invertir.

En caso de duda, el inversor particular debe asesorarse con ayuda de profesionales. Yo no lo soy, solo soy un simple tuitero.

LAS CANDIDATAS

Vamos ya con las 20 candidatas, que digamos que serían las empresas que podría considerar comprar entre el 14 de julio y el 22 de septiembre (que es el día que supuestamente acaba el verano este año).

Que lo disfruten.

  1. ALTRIA:

Tiene varios riesgos y ha bajado más de un 50% desde máximos, pero tiene “moat” (pricing power, por ejemplo) y un alto dividendo creciente (es Dividend King desde hace poco). A menos de 40 dólares la veo muy apetecible. Obviamente, será muy interesante ver cómo le ha ido el segundo trimestre, donde más ha golpeado el Covid-19 en EE.UU. No es imposible que recorte el dividendo, pero sería muy extraño, dado que la gente ha seguido fumando durante este trimestre y, sobre todo, seguirá fumando ahora que se puede “socializar” (aunque con restricciones).

Yo empecé a comprar por debajo de 60, y no estoy preocupado. Prefiero PM, dado que en los NPGs, gracias al Iqos, está logrando gran ventaja sobre los demás competidores. En el 1Q2020 Altria logró más de 3.100 millones de CFO frente a los 2.200 millones del 1Q2019; si esta tendencia no se tuerce mucho en el segundo trimestre, es una muy buena noticia.

2) AT&T:

Por debajo de 30 es compra para mí. Dividendo alto, poco creciente y solo con que siga reduciendo deuda neta año a año, es una vaca lechera sólida. Este 2020 solo podremos pedirle que no se le dispare mucho el Pay Out FCF, que debería estar por debajo del 60 o 65% en 2021. Curiosamente, el 24 de junio sacaron una nota de prensa donde hablaban de un repago temprano de una parte de su deuda, además de que su Pay Out FCF 2020e iba a estar en el rango del 60%:

Ya se refiera lo del “rango del 60%” a un 55–65%, o a un 60–69%, la verdad es que es una gran noticia, pues el CFO del primer trimestre fue muy malo, por lo que el segundo trimestre será clave para ver hasta dónde llega la caída. No sé si cumplirán esta predicción, y de hecho me sorprende un poco, pero los números en 2020 podrían ser 23–25bn de FCF y como máximo 15'4bn de dividendos, por lo que saldría un Pay Out FCF de casi el 67%. Sostenible, por tanto, máxime cuando es referido a este 2020 tan convulso.

No se pueden esperar grandes crecimientos del dividendo a corto y medio plazo. Dada su alta deuda neta y que los tipos de interés están bajos, si AT&T cumple el plan de reducir 10.000–12.000 millones al año, los próximos años pueden ser muy tranquilos. Además, ha recomprado acciones en los últimos 12 meses.

Han sacado HBO Max hace poco, pero frente a Netflix, Disney+ y Apple TV, va a ser un segmento del negocio donde puede no destacar. Con todo, sigue siendo una “teleco”, por lo que –en caso de duda- no sobreponderar. Yo sigo comprando siempre que la vea barata.

3) BPY:

REIT muy endeudado y que también está sufriendo la crisis Covid-19. De momento, ha esquivado el recorte del dividendo, y su yield es mayor del 10%. Yo estoy muy ponderado en esta empresa, pero por debajo de 10 dólares la veo muy apetecible; tiene oficinas y edificios que tienen mucho interés económico, como el Canary Wharf de Londres. Un rebrote potente en EE.UU. y UK podría dificultar mucho el pago futuro de los siguientes dividendos. El primer trimestre supuso una bajada en el Company FFO, pero también implicó que recomprara más de 7’7 millones de acciones a poco más de 13 dólares por acción.

En la primera semana de julio nos enteramos de una auto-OPA a 12 dólares, lo cual disparó la acción hasta los 11'xx:

Si el negocio recupera fuertemente a partir de este verano, ese movimiento puede haber sido una gran jugada. Eso sí, los resultados del 2º trimestre pueden ser terroríficos.

4) CISCO:

No grandes crecimientos, pero en conjunto, un crecimiento muy superior a la inflación. En teoría, este 2020 no debe ser demasiado malo, pues se ha potenciado el teletrabajo con el confinamiento. Remito al análisis que hice en Medium hace ya más de 1 mes (“Árbol Rentable”) para quien quiera conocer más sobre la empresa:

5) ENBRIDGE:

Una Porno DGI (dividendo creciente al 10% CAGR en 20 años o más) que tiene ingresos regulados, poca exposición a la volatilidad de las materias primas y que plantea seguir subiendo el dividendo algo por encima de la inflación mientras da casi un 8% de rentabilidad inicial. Tienen como objetivo mantener un Pay Out DCF del 65%. El DCF podría subir un 5–7% anual después de 2020 según su Presentación de Junio 2020. Quizás sea algo optimista, pero no tengo criterios para poder evaluarlo con certeza. A pesar del desplome de las materias primas, se espera que el EBITDA Ajustado crezca en 2020. Espera que el DCF esté entre los 4’50 y los 4’80 dólares canadienses, frente a los 4’57 de 2019. Por debajo de los 30 dólares USA (unos 40’50 dólares canadienses) no descarto hacer minicompras. Me preocupa que las estimaciones futuras de DCF sean demasiado optimistas. El primer trimestre de 2020 fue mejor de lo esperado, dice la directiva en su Presentación de Junio 2020, pero lo cierto es que el DCF bajó de 1’37 a 1’34 CAD dólares.

6) FACEBOOK:

Una empresa que no da dividendos, pero que crece mucho, tiene mucha caja neta y, sobre todo, tiene mucho futuro. Con FB, WhatsApp, Instagram, Giphy y Oculus con patas del negocio, sin olvidar su coqueteo con las criptomonedas (con Libra), la empresa podría mejorar en mucho sus ingresos a medio y largo plazo. Por debajo de 200 los múltiplos serían baratos para lo que entiendo que puede llegar a valer la compañía. La campaña de “desadhesiones” de empresas importantes como Unilever puede que sea algo más oportunista y coyuntural que una verdadera amenaza a la empresa tecnológica. Más información sobre este reciente amenaza para FB aquí abajo:

7) FASTENAL:

¿Puede una empresa de tornillos ser rentable? Esta sí. Aunque no solo vende tornillos, esta proveedora de tornillos, maquinaria, abrasivos, material de oficina… ha conseguido tener muchos años seguidos de éxitos, que se traducen en un crecimiento de ventas desde los 2.269 millones (2010) a los 5.333 millones (2019), un CAGR de prácticamente el 10% anual compuesto. También ha sabido cuadruplicar el FCF en 10 años. Lo único que me descuadra es el número de acciones, que casi se ha duplicado en ese tiempo (NOTA: tengo que revisar este dato, porque he visto datos algo contradictorios incluso en la propia web de Fastenal). El FCF por acción, no obstante, sí ha crecido a un ritmo de un 7 u 8% anual compuesto en 2009–2019.Su Margen FCF superior al 10% en los últimos años (2017–2020) augura que es un negocio rentable. El dividendo apenas llega al 2’5%, pero podría duplicarse cada 10 años. Desde julio 2010 a julio 2020 el dividendo ha pasado de 0’105 dólares a 0’25 dólares, por ejemplo. Del 30 de junio 2010 al 30 junio 2020, la acción (reinvirtiendo dividendos) ha dado un retorno del 15’91% anual compuesto.

Justo hoy, 14 de julio, ha presentado los resultados 2Q2020 antes de la apertura de los mercados: Ventas +7'4% y un FCF que sube en torno a un 29%.

8) FEDERAL REALTY TRUST:

Una Dividend King que ha tenido la desgracia de ser REIT, lo cual la está penalizando mucho en esta crisis de 2020. Pude comprarla por debajo de 70 dólares, por lo que viví la posterior subida a más de 100 dólares en unas semanas. Ahora ronda los 80 dólares. Alta RPD inicial, aunque no hay que esperar grandes crecimientos futuros. En los últimos 10 años ha subido un 4’75% CAGR, desde los 0’66 trimestrales a los 1’05 trimestrales. Las rentas que cobran de sus inquilinos están diversificadas (residencial, oficinas, bancos, restaurantes…; ninguno pesa más del 15%):

FUENTE: FRT, COVID-19 UPDATE, 1 JUNIO 2020

En el primer trimestre de 2020 su FFO bajó a 1’50 desde 1’56, y el segundo trimestre debería ser bastante peor, dado que algunas patas de su negocio (ejemplo: restaurantes) están pagando solo una parte de las rentas. A menos de 70 sí podría volver a hacer minicompras.

9) HERSHEY:

Empresa de chocolates y dulces variados que ha logrado subir el dividendo a un 10% anual compuesto en los últimos años. El crecimiento de las ventas ni siquiera se ha duplicado, pero la expansión de múltiplos y un CFO que sí lo ha hecho, o casi, hacen que esta empresa que ronda el 2’5% de dividendo inicial y tiene un Margen FCF del 15% o más sea una buena opción para completar mi cartera de largo plazo.

Me permito aquí remitir al lector al análisis que hizo Eloy “Snowball” en Medium sobre Hershey, dentro de su resumen mensual de junio 2020:

Yo inicié posición por debajo de 130 dólares, espero poder hacer alguna minicompra más antes de que acabe el verano.

10) INTEL:

Sí, me equivoqué al venderla, aunque cierto es que no tenía un gran paquete de acciones. Dividendo bajo y no muy alto crecimiento del mismo, pero es una empresa con grandes márgenes, y líder en el sector de los microprocesadores. En una empresa que te puede crecer al 5–6% las ventas, duplicar el CFO en 10 años y recomprar acciones en un 2–3% cada año (más del 24% de acciones recompradas entre 2010 y 2020e); pero es que en los últimos 12 meses ha recomprado más de un 5’5% de las acciones. En el primer trimestre de 2020 aumentó Ventas de 16’1 bn a 19’8 bn, pero también aumentó el Beneficio Operativo y, sobre todo, el FCF desde los 1’6bn a los 2’9bn. Su Margen FCF de los últimos 3 años supera el 20% de media. Una animalada. Debería empezar a comprar por debajo de 55, pero tampoco descarto empezar a comprar por debajo de 60 dólares si los resultados del segundo trimestre son buenos. Según mis cálculos, Intel está a unas 15 EV/FCF si compramos a 60. Toca pensar qué haré.

11) IRON MOUNTAIN:

Un REIT de los que no han recortado el dividendo en esta crisis, dedicado a “guardar papeles” (por simplificarlo mucho) y que aparece en la película “The Big Short”. A menos de 30 se puede comprar sin problemas (si crees que va a seguir aumentando su dividendo; si no, lo mismo habría que estarse quieto). Que no nos engañe su rentabilidad del 9% o más; solo lleva 9 años aumentando el dividendo, por lo que para una estrategia DGI podría no valer. El AFFO subió un 19% en el primer trimestre, pero hay que ver cómo ha ido en los últimos 10 años. Como parece que el AFFO es relativamente nuevo como métrica en IRM, he buscado el FFO Normalizado, y sale que de 2014 a 2019 ha subido un 50%, desde 437 millones a casi 659 millones. En 2020 podría llegar incluso a 700 millones.

Por tanto, buena trayectoria por este lado; aunque el FFO por acción no ha subido un 50%, pues el número de acciones ha subido también en una proporción similar: de 197 millones a unos 287 millones de acciones en 2019, y 288 millones en 2020. En definitiva, no esperemos grandes crecimientos en el futuro si siguen con esta tendencia levemente ascendente en FFO por acción.

12) JNJ:

Una empresa “Dividend King” con un dividendo aceptable (no muy lejos del 3%) y un EV/FCF del 19–20x. La estoy comprando para reforzar mi cartera, y porque está a precios razonables. Empecé a comprar a 146, y he hecho minicompras por debajo de ese precio. No hay más. Aquí abajo podéis ver el historial de dividendos:

13) MICROSOFT:

Empresa TOP, con moat (quién no usa todavía Windows, Word, Excel; aparte está en el negocio de la nube y en LinkedIn), pero que también recompra acciones y tiene un crecimiento del FCF interesante (de 22 bn a más de 42bn en 2020e). Tampoco se puede olvidar el gran margen FCF que tiene:

La parte de suscripciones, vía Office 365, es una rama de negocio que puede potenciar las ventas y los márgenes. Nadella, el CEO, está haciendo una gran labor desde que llegó.

El dividendo ha subido en 10 años desde los 0’13 dólares trimestrales hasta los 0’51 trimestrales. La acción ha multiplicado casi por 8 en una década. Se le supone que es una empresa cucaracha porque “Si puede sobrevivir a Steve Ballmer, puede con todo” (venían a decir los chicos de Value Investing FM).

La RPD es irrisoria (1% o poco más), pero la compraría por su calidad. ¿A qué precio? No sé, pero creo que ahora está cara.

14) NATURGY:

Ya lo he dicho todo sobre esta empresa en mi triple entrada sobre la energética. Podéis ver mi análisis aquí abajo:

A) PRIMERA PARTE:

B) SEGUNDA PARTE:

C) TERCERA PARTE:

A menos de 17€ la veo barata. No olvidéis los riesgos que tiene esta inversión, y que explico en mi análisis sobre Naturgy.

15) PHILIP MORRIS:

Esta empresa empezó siendo el “patito feo” de mis tabacaleras, por el poco aprecio que le tenía al principio de invertir en tabaco; y ahora se ha convertido en un “cisne” para mí (en inglés, SWAN: Sleep Well At Night). El camino contrario que ha tenido Imperial Brands en mi mente. La razón del ascenso de una y el descenso de otra se debe al FUTURO. PM tiene mucho más futuro que IMB debido a los NGPs, donde el Iqos está triunfando sobremanera; ya supone más de un 21% de las Ventas Netas de la tabacalera:

FUENTE: PM, Investor Information, Abril 2020

El objetivo de PM en los “smoke-free products” es llegar a un 38–42% de las Ventas en 2025. Eso implica, por otra parte, llegar a los 90–100 billiones de unidades en 2021 y a más de 250 billones en 2025. Es decir, que 4 de cada 10 dólares en ese año provenga de los NGPs. Están abriendo tienda de Iqos para ello, como la Iqos Boutique en Madrid. Creo que intentan darle un aire tipo “Apple store”.

Aparte, de los NGPs, el Capex se está reduciendo mucho, por lo que el FCF se ha mantenido en los primeros 3 meses de 2020. En teoría los resultados del segundo trimestre podrían ser malos, pero dependerá de cuánto han ido a los estancos los clientes. Me gustaría verle más crecimiento en el FCF en el futuro, pero si alguien puede triunfar en la próxima década es PM, que cada vez depende menos del tabaco tradicional. Como siempre, el afán recaudatorio de los políticos de todo el mundo será un obstáculo siempre para la dueña de Marlboro.

En los últimos días nos hemos encontrado una gran noticia, pues la FDA ha aprobado el Iqos para EE.UU. Más información en este artículo en español (quien se maneje bien en inglés, le recomiendo que busque algún artículo en ese idioma, para evitar malas traducciones):

16) REALTY INCOME:

La compañía del dividendo mensual, como dicen ellos. Paga todos los meses. Tiene un portfolio de inquilinos diversificado, siendo los 20 principales inquilinos solo un 53% de las ventas. Están dentro de ese grupo Walmart, Home Depot, 7-Eleven, CVS, etc. Durante el segundo trimestre de 2020 cobró un 85’4% de las rentas, por lo que los resultados del segundo trimestre deberían ser buenos (para lo que ha sido la crisis del Covid-19, claro). Más información sobre esto último en su Press Release del 2 de julio:

Su dividendo mensual no parece en peligro, aunque si en el pasado el crecimiento del mismo ha sido de un 4’5%, y el aumento del AFFO un 5% CAGR, este REIT es otro ejemplo de alto yield inicial con aumentos comedidos. No significa que sea mala opción. El AFFO creció desde 1’86 a 3’32 (2010–2019). En el 2020 espero como mucho que repita el AFFO del 2019. No espero más de un 5% anual de crecimiento a futuro. ¿A qué precio entrar? No lo tengo claro, pero quizás en 60 ya pueda ser un precio aceptable. Ahora mismo está en 0’2335 dólares el dividendo mensual, lo cual equivale a 2’802 dólares anuales y un 4’67% de RPD.

17) STARBUCKS:

Empresa que te cobra más de 3€ por café y aun así sigue triunfando. Un dividendo bajo (en torno al 2%), pero con grandes posibilidades de ir creciendo. Las fuertes recompras de acciones también ayudan (casi un 23% menos de acciones en los últimos 9’5 años). Con ventas subiendo al 10% anual compuesto en la última década y un FCF por acción que ha triplicado en 9 años (de 0’825 a 2’6 aproximadamente), el performance ha sido muy bueno. Los resultados de 2020 van a ser realmente malos, sobre todo por el lado del FCF, pero la tendencia hasta ahora de crecimientos de doble dígito no es imposible que se siga dando a partir de 2021. Diría aquello de “la espero a 60”, pero máxime con EV/FCF 2019 de unas 30 veces que cotiza ahora, pero SBUX parece esa típica empresa que, o la compras cara (a 25 veces, por ejemplo), o te quedas sin ella. Si baja de 70, quizás pueda abrir posición.

18) TC ENERGY:

La empresa que nadie quiere. Es desconocida para el gran público español y da menos dividendo que Enagás y Enbridge. Hasta aquí todo normal. No obstante, comprarla en USD no parece mala opción si descubrimos sus números pasados, pero también vemos su ambición de subir el dividendo futuro a un ritmo del 8–10% a corto plazo (aunque a medio y largo plazo es más esperable un 5–7% anual, como dijeron en su “Corporate Profile” de Junio 2020):

FUENTE: TC ENERGY, Corporate Proifle, Junio 2020

Como “hermana pequeña” de ENB, ambas canadienses, no se puede hablar mal de ella (al menos de 2000 para aquí). En los últimos 20 años ha subido de media el dividendo un 7’24% (de 0’80 CAD a 3’24 CAD), es decir, cada 10 años duplica el dividendo. Su FFO ha subido de 3’1 bn a 6’8 bn (2009–2019), pero también en cierto que las acciones han subido de 652 millones (2009) a 938 millones (2019). De 4’77 a 7’25 de FFO por acción. En el primer trimestre sorprendió con su FFO +15%, a pesar de que las Ventas fueron levemente menores que hace 12 meses. Yo por debajo de 50 siempre la he visto buen precio; pero creo que se debería comprar pidiendo mínimo un 5% de RPD inicial (47’8 USD máximo como precio de compra).

19) UNILEVER:

Empresa de alimentación que me parece un buen cisne (SWAN) para mi cartera. Cierto es que congeló el dividendo este año, pero si miramos la evolución 2010–2020, nos encontramos con que ha pasado de 0’208€ trimestrales (junio 2010) a 0’4104€ trimestrales (junio 2020). Es una subida del 7’03% anual compuesto durante la última década. Pero las Ventas no han sido tan boyantes en ese tiempo: de 2010 a 2019 estas han subido desde los 44’3bn hasta los 52bn (1’8% anual compuesto). El Beneficio Operativo sí subió algo más: de los 6’3bn a los 8’7bn (3’62% anual compuesto). Pero, ¿cómo puede subir el dividendo un 7% o más si las Ventas y Beneficio Operativo aumentan tan poco? El truco está en el FCF: ha pasado de los 3’3bn (2010) a los 6’1bn de 2019 (no tengo datos del FCF de 2020); eso es un CAGR del 7’06% en esos 9 años. En este crecimiento de la caja libre para el accionista está la brillante gestión del Capex, que ha bajado fuertemente desde 2015, y que en 2019 fue menor que en 2010 (un 16% menor). Tampoco podemos olvidar las recompras de acciones, que han llevado a la empresa a tener 2.626 millones de acciones (2019) desde los 2.905 millones de acciones (2010); eso son un 9’6% menos de acciones en 9 años, no mucho si lo comparamos con algunas americanas, pero todo ayuda.

Quien quiera profundizar más sobre las cuentas de Unilever, haría bien, no solo en mirar las Cuentas Anuales, sino también en leer los UNILEVER CHARTS 2010–2019, donde aparece información a 10 años de métricas importantes del negocio de esta empresa holandesa (aunque en unos meses debería cambiar su sede a Inglaterra, por lo que tengo entendido):

Creo que no compraré por encima de 47’50€, que es mi peor precio de compra. Una RPD superior al 3’4%. El futuro puede ser difícil en un entorno de baja inflación (más difícil subir precios) y con la eterna amenaza de las marcas blancas (mientras exista el Magnum Chocolate Blanco, seré cliente de ellos). No obstante, haya pandemia, crisis financiera o apagón informático, la gente tiene que seguir comiendo, y de momento sigue habiendo clientes fieles a las marcas de Unilever. Esperemos que dure mucho.

20) Y OTRAS CANDIDATAS:

Si Mr. Market vuelve a poner a precios muy interesantes empresas como Berkshire, Coca Cola, Google o Nike, no descarto nada; esto también aplica a cualquier gran empresa occidental. Fuera de Occidente solo me atrae AliBaba.

Dentro de estas “otras candidatas” tendría que meter a ScS Group, una empresa británica que llevo y que está muy barata. Si no quiebra por la crisis del Covid-19, puede ser una gran oportunidad. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que la compre porque veo mucho riesgo de quedarme “pillado” si el Covid-19 se alarga mucho y/o se cronifica a nivel de consecuencias económicas. Podéis ver un extenso análisis de esta small cap en Finanzasmania; son tres partes, os pongo aquí la primera de ellas:

Quien quiera invertir en ScS Group, sobre todo, que la analice bien y que mire cómo está yendo el negocio en este 2020, para evitar luego sustos.

ANTICIPO DE LA PRÓXIMA ENTRADA

En la próxima entrada hablaré de mi Top 10 de fallos de inversión.

En ese Top 10 no hablé de un “fallo de omisión” que quizás podría haber metido en la lista, pero dado que no perdí dinero con él (porque no invertí) y que ya tengo muchas acciones de esa empresa (por lo que si le va bien, yo gano dinero), pues pongo aquí en fallo explicado, pero no en el Top 10, porque tengo 10 fallos más graves.

Ese “fallo de omisión” se trata de Enagás (2019 y 2020).

Por 2 veces desaproveché la ocasión de comprar ENG a menos de 20€. La primera de ellas fue en el verano de 2019, y lo expliqué en un podcast que colgué en iVoox:

Respecto a 2020, también me pilló muy ponderado en ENG (más de un 13%), pero es que además quería comprar otras empresas (Unilever y J&J, entre otras) y estaba apalancado. Todo ello me hizo perderme comprar de nuevo por debajo de 20€. El problema en esta segunda vez es que había menos incertidumbre respecto a los ingresos regulados, y además llegó a bajar mucho más (hasta 15'45€, según Yahoo Finance), por lo que podría haber comprado incluso con una RPD inicial del 10% o más.

Mi fallo estuvo en no ser avaricioso (en el buen sentido de la palabra), y en no coger “ese dinero gratis”, que decían en “The Big Short”. Sea como sea, dado que sigo teniendo más de un 13% de mi cartera en ENG, me consolaré con los dividendos que cobre (muy jugosos, para mi fortuna).

En definitiva, cuando está tan claro, hay que comprar. ¿Incluso si estás demasiado ponderado? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: solo sí tienes bien estudiada la empresa y tienes altas posibilidades de salir en X meses o años con plusvalías si la cosa se tuerce; si no es así, mejor no sobreponderes.

DESPEDIDA

Acabo esta entrada agradeciendo a todo el mundo que me sigue su interés por mi blog, mis escritos y mis audios. Recordad que podéis seguirme en Medium e iVoox. En Twitter admito a poca gente porque lo tengo como un entorno más privado y estoy admitiendo a muy poca gente nueva. Disculpad las molestias.

Si te ha gustado esta entrada, dale al like (aquí es el “clap”) y deja un comentario aquí o en alguna de mis redes sociales. Y recuerden:

Saludos y suerte con vuestras inversiones.

--

--